Escuela de Birminghan
Teoria de los Estudios Culturales
Los Estudios Culturales son un campo de investigación interdisciplinario que surgió en el Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) fundado por Richad Hoggart en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) en 1964. Por ello se conoció a esta corriente como Escuela de Birmingham. Sus principales referentes fueron Raymond Williams, Stuart Hall, y Richard Hoggart, entre otros.
Las Influencias teóricas de los estudios culturales son
principalmente el estructuralismo y la reformulación del marxisimo de Gramsci y
Althusser.
El estructuralismo busca las estructuras a través de las
cuales se produce el significado dentro de una cultura.
Los aportes de Gramsci al Marxisimo, son (en términos muy básicos) la introducción de los
conceptos de hegemonía, consenso.
Los estudios culturales se interesaron por ver cómo los mensajes llegaban a los
Receptores y no cómo los medios intentaban manipular. Salen
de la idea que la Comunicación era solo de los medios de comunicación, y se
encuentran con que la Cultura también es Comunicación, ya que cuando se habla
de Cultura, se habla de construir,
cambiar y compartir significados, y además es una constante creación de valores
Los conceptos Claves para esta teoría son:
Ideología: En sistema de pensamiento que se compone de un
conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera
particular de ver y abordar la realidad.
Hegemonía: designa el proceso por el cual las clases dominantes logran ejercer un poder
sobre las clases sometidas, mediante el consenso, a través del control del
sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de
comunicación. Se constituye así un “bloque histórico” que logra amalgamar a
todas las clases sociales en torno a un determinado proyecto.
Cultura: La cultura como un proceso global a través del cual las
significaciones se construyen social e históricamente
Si bien tanto funcionalistas como los teóricos de la escuela de Frankfurt consideraban que los medios masivos de comunicación macaron un hito en la sociedad y ambas teorías aceptaban los medios modificarian los procesos culturales, para los primeros esto era algo positivo, mientras qe para los segundos era negativo.
Este contrapunto fue explicado por Humberto Eco al clasificar a los teóricos en “apocalípticos e integrados” (1964): Los primeros con una mirada pesimista frente a la nueva situación, al punto de hablar del fin de la cultura, en cambio los integrados tenian una mirada mucho mas optmista frente a los avances teconógicos, más adaptados a estos cambios, dispuestos a analizarlos y perfeccionarlos.
Frente a este panorama, los Estudios Culturales relativizan tanto la exaltación funcionalista como la desconfianza frankfurtiana en los medios de comunicación y recuperan una mirada sobre la vida cotidiana de las comunidades .
Esta corriente sostiene que la cultura de una comunidad es mucho más amplia que la que imponen los medios. Existen otros valores y otras instituciones que influyen en las personas (religión, folklore, tradiciones, grupos políticos) al igual que los medios masivos. Es decir que el poder de los medios no es ni tan directo, ni tan inevitable.
Material de Lectura:
Cuadernillo de Cátedra, pág. 12 y 13.
Responder:
1) ¿Cual Es el concepto de cultura para la escuela de Birmingham (R. Williams)?
2) ¿ Cuál es el papel del recepetor para esta corriente?
3) Explicar los posibles modos de lectura de un texto para Hall.
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