lunes, 9 de mayo de 2016

CLASE 5

LOS ESTUDIOS CULTURALES

 Escuela de Brimingham


Los Estudios Culturales son un campo de investigación interdisciplinario que surgió en el Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) fundado por Richad Hoggart en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) en 1964.  Por ello se conoció a esta corriente como Escuela de Birmingham. Sus principales referentes fueron Raymond Williams, Stuart Hall, y Richard Hoggart, entre otros.

Si bien tanto funcionalistas como los teóricos de la escuela de Frankfurt consideraban que los medios masivos de comunicación macaron un hito en la sociedad y ambas teorías aceptaban los medios modificarian los procesos culturales, para los primeros esto era algo positivo, mientras qe para los segundos era negativo.
Este contrapunto fue explicado por Humberto Eco al clasificar a los teóricos en “apocalípticos e integrados” (1964): Los primeros con una mirada pesimista frente a la nueva situación,  al punto de hablar del fin de la cultura, en cambio los integrados tenian una mirada mucho mas optmista frente a los avances teconógicos, más adaptados a estos cambios, dispuestos a analizarlos y perfeccionarlos.

Frente a este panorama, los Estudios Culturales  relativizan tanto la exaltación funcionalista como la desconfianza frankfurtiana en los medios de comunicación y recuperan una mirada sobre la vida cotidiana de las comunidades .

Esta corriente sostiene que la cultura de una comunidad es mucho más amplia que la que imponen los medios.  Existen otros valores y otras instituciones que influyen en las personas (religión, folklore, tradiciones, grupos políticos) al igual que los medios masivos.  Es decir que  el poder de los medios no es ni tan directo, ni tan inevitable.          

Material de Lectura: 

Responder:
1) Cual Es el concepto de cultura para la escuela de Birmingham
2) Que es la polisemia del mensaje?
3) Explicar los posibles modos de lectura de un texto para Hall.  Dar un ejemplo de cada uno


No hay comentarios:

Publicar un comentario