viernes, 27 de mayo de 2016

CLASE 8

REDACCIÓN DE LAS NOTICIAS:

La redacción de una noticia es muy sencilla: Se trata de construir una oración simple que tiene un sujeto (que siempre es el protagonista de lo que ocurrió), un verbo y un complemento de predicado. Esa oración que no debe superar las sesenta palabras, tiene que estar reactda en lenguaje sencillo y coloquial que pueda ser entendido por la mayoría de las pesonas que accedan al texto.
La estructura de la noticia se basa en el modelo de la piramide invrtida: la nota se divide entre la cabeza informativa y el cuerpo de la nota. En la cabeza o lead se incluye lo mas importante, donde el lector debe obtener la respuestas a las preguntas básicas (qué,  quién, cuando, donde , como y por qué).


Ejemplo: la Selección Aregentina de fútbol (quién) se consagró campeón mundial (qué) al vencer a Alemania por 3 a 2 ( cómo) en el partido final jugado hoy ( cuándo) en el estadio nacional de México (dónde).




Si bien la objetvidad absoluta no existe, porque los que narran las noticas son sujetos, y sus proagonistas tambien y por lo tanto todos hablan desde su propia persectiva, la objetvidad puede estar garantizada por la pluralidad de fuentes y de opiniones que se reproduzcan  a la hora de narrar una noticia. 


Entendemos por fuente todo aquello que proporciona material para la reconstrucción informativa. Es la materia prima con la que se "cocinan" las noticias. En este sentido, se puede tratar de personas, testigos, documentos, libros, archivos, otros medios, etc. 
Una regla de oro es que todo periodista debe manejarse con más de una fuente antes de publicar algo, si es posible dos o más y cotejarlas.

Existen muchas formas de clasificar las fuentes. Aquí proponemos la siguiente

Géneros Periodísticos: 

Existen dos grandes Géneros dentro del periodismo gráfico:  los Generos Informativos y Los Géneros de opinión.  Dentro de los géneros informativos podemos citar la noticia o nota informativa, la crónica y la entrevista. Dentro de los generos de opinión:el editorial, la columna de opinión, las críticas y las reseñas.





Material de Lectura: 


Actividad: 
1) Definir de qué genero se trata la nota.  Justificar. 
2) Marcar Título. Volanta, bajada. 
3) Señalar la cabeza de la noticia. Enunciar las fuentes de la noticia.  ¿creés que hay pluralidad de fuentes? Porqué?

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