La televisión
Mientras
que en la prensa escrita la información ocupa la mayor parte del espacio, en la
televisión la información es minoría dentro de las programaciones.
el
contrario, la imagen (fotografía) ocupa poco espacio en los diarios, en tanto
la imagen en televisión es la protagonista y a ella se subordinan sonidos y
palabras.
Si la “función” básica de los periódicos es informar, la función de
la televisión es entretener.
La
primera distinción que tenemos que hacer en televisión es entre los géneros de
ficción (novelas, series, unitarios, películas) de los de no ficción
(noticieros, programas periodísticos de opinión, programas periodísticos de
investigación, documentales, programas de espectáculos, deportes, magazines).
También hay muchos programas híbridos que son una mezcla de ficción y no
ficción como los reality shows.
Si
bien estos géneros televisivos requieren modos de abordaje diversos (del mismo modo que usamos criterios
diferentes para analizar un poema o una novela)
algunos recursos son comunes a todo el lenguaje audiovisual.
La Construcción de las noticias:
El Lenguaje Audiovisual: Escribir con la cámara, construir la mirada
El
lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen
y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolos a
la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas.
Vamos
a enfocarnos en el análisis de los géneros informativos. A pesar de tratarse géneros de no ficción,
tenemos que recordar que las noticas son re construcciones la realidad, la
pantalla no nos muestra la realidad sino una determinada historia que “reconstruye” algún hecho o
acontecimiento. Aunque se trate de un noticiero,
se utilizan os mismos recursos que la ficción.
Todo
lo que vemos en la pantalla, ya sea un
producto de ficción, documental o un informativo es una construcción o una re
construcción. Esa imagen en realidad está compuesta por distintos fragmentos,
tomas y planos, editados de una forma específica para darle un determinado
significado.
Los
aspectos técnicos de la producción de imágenes tienen una funcionalidad estética, hacen a la construcción de sentido.
Los tamaños y tipos de plano, el encuadre, la angulación, la iluminación, son
decisiones técnicas y estéticas.
Tamaños de Plano, angulación
Movimientos de Cámara
El Montaje y la edición:
Durante
esta etapa se seleccionan los testimonios, las imágenes y los sonidos que serán
utilizados. Luego se organizan y se
empalman respetando un orden narrativo y rítmico. Si bien la edición en video
requiere un mínimo conocimiento de la tecnología que se va a utilizar, es
importante pensar el montaje y la edición
no sólo como un proceso técnico sino también como un proceso de producción
de sentido, ya que de acuerdo al modo en que esos fragmentos son seleccionados
y enlazados, se logrará darle determinado sentido a la historia.
Esto
ocurre tanto en la ficción como en la no ficción (noticias, documentales). Un
ejercicio básico para comprender la importancia de la edición en la producción
del mensaje, es comparar cómo se aborda una misma noticia en distintos
noticieros, qué imágenes se muestran, qué testimonios se registran, cómo se
musicaliza. Claramente el modo en que todos estos elementos se organizan puede
modificar el mensaje.
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