lunes, 6 de junio de 2016

CLASE 9 Los Medios Audiovisuales

La televisión
Mientras que en la prensa escrita la información ocupa la mayor parte del espacio, en la televisión la información es minoría dentro de las programaciones. 
el contrario, la imagen (fotografía) ocupa poco espacio en los diarios, en tanto la imagen en televisión es la protagonista y a ella se subordinan sonidos y palabras.
 Si la “función” básica de los periódicos es informar, la función de la televisión es entretener.


La primera distinción que tenemos que hacer en televisión es entre los géneros de ficción (novelas, series, unitarios, películas) de los de no ficción (noticieros, programas periodísticos de opinión, programas periodísticos de investigación, documentales, programas de espectáculos, deportes, magazines). También hay muchos programas híbridos que son una mezcla de ficción y no ficción como los reality shows.


Si bien estos géneros televisivos requieren modos de abordaje diversos  (del mismo modo que usamos criterios diferentes para analizar un poema o una novela)  algunos recursos son comunes a todo el lenguaje audiovisual.

La Construcción de las noticias: 


El Lenguaje Audiovisual: Escribir  con la cámara, construir la mirada

El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas.
Vamos a enfocarnos en el análisis de los géneros informativos.  A pesar de tratarse géneros de no ficción, tenemos que recordar que las noticas son re construcciones la realidad, la pantalla no nos muestra la realidad sino una determinada  historia que “reconstruye” algún hecho o acontecimiento.  Aunque se trate de un noticiero, se utilizan os mismos recursos que la ficción.
Todo lo que vemos en  la pantalla, ya sea un producto de ficción, documental o un informativo es una construcción o una re construcción. Esa imagen en realidad está compuesta por distintos fragmentos, tomas y planos, editados de una forma específica para darle un determinado significado.
Los aspectos técnicos de la producción de imágenes tienen una funcionalidad  estética, hacen a la construcción de sentido. Los tamaños y tipos de plano, el encuadre, la angulación, la iluminación, son decisiones técnicas y estéticas.

Tamaños de Plano, angulación 



Movimientos de Cámara



El Montaje y la edición: 

Durante esta etapa se seleccionan los testimonios, las imágenes y los sonidos que serán utilizados.  Luego se organizan y se empalman respetando un orden narrativo y rítmico. Si bien la edición en video requiere un mínimo conocimiento de la tecnología que se va a utilizar, es importante pensar el montaje y la edición  no sólo como un proceso técnico sino también como un proceso de producción de sentido, ya que de acuerdo al modo en que esos fragmentos son seleccionados y enlazados, se logrará darle determinado sentido a la historia.
Esto ocurre tanto en la ficción como en la no ficción (noticias, documentales). Un ejercicio básico para comprender la importancia de la edición en la producción del mensaje, es comparar cómo se aborda una misma noticia en distintos noticieros, qué imágenes se muestran, qué testimonios se registran, cómo se musicaliza. Claramente el modo en que todos estos elementos se organizan puede modificar el mensaje.

Un ejemplo de cómo el montaje puede modificar el sentido de las imágenes, es el llamado efecto Kuleshov, un fenómeno del montaje explicado por el cineasta ruso Lev Kuleshov en los años veinte.  El experimento demuestra, cómo las imágenes montadas de una u otra manera pueden producir en la audiencia diferentes significados. 




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