lunes, 13 de junio de 2016

CLASE 10 LA RADIO

Un poco de Historia

La primera aplicación de la radio como instrumento de comunicación fue en el área de la navegación marítima. Se usó para hacer más efectivos los anuncios climáticos de manera de evitar desastres. Hacia 1900 Guillermo Marconi dirigía con éxito las primeras pruebas transatlánticas de esta nueva tecnología.En nuestro país la historia de la radio comienza un 27 de agosto del año 1920, cuando un grupo de aficionados  emite la ópera "Parsifal" de Wagner, desde una terraza cercana al teatro Coliseo en Buenos Aires. Pero el ordenamiento oficial del espectro radioeléctrico, es decir las decisiones sobre en qué frecuencia transmite cada radio, llegaría recién en 1928.


Geestión de las Emisoras: 

Emisoras Estatales:  En este caso la gestión de los medios está en manos del Estado y las radios no persiguen un fin lucrativo ya que son financiadas con fondos públicos. Los medios públicos no constituyen a sus oyentes como consumidores sino como ciudadanos que comparten una identidad nacional. 

Emisoras Comerciales: Las emisoras privadas que hoy conocemos como Comerciales se desarrollaron con ánimo de lucro. Es la radio financiada por la publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico. Por lo tanto, las radios son empresas cuyos productos son las programaciones. El modelo de radiodifusión comercial, considera a sus audiencias como consumidores.

Emisoras Comunitarias
Hasta la década de 1940, en el mundo de la radiodifusión predominaron el modelo de libre mercado y el de servicio Público. A partir de esa década comienzan a emerger -en distintos puntos del mundo- proyectos de radio que, de manera implícita o explícita, se oponen a alguno de los dos modelos. Comunitarias, alternativas, ciudadanas, libres, populares, educativas, estas radios se nombraron así mismas de diversas maneras de acuerdo al lugar y al contexto político, geográfico, económico y mediático en el que emergieron, a sus objetivos y a las personas que los llevaron adelante

¿Qué es una radio AM y una FM?
Toda emisión radiofónica se propaga por ondas electromagnéticas; según su longitud medida en Hertz, pueden ser ondas cortas, medias o largas. La emisora pone al aire estas ondas, que chocan contra la esfera de gases que envuelve la tierra (se llama ionosfera), y el aparato receptor las recoge cuando vuelven a la Tierra. Por ejemplo, las transmisiones de alcance nacional son hechas en ondas medias pues cubren fácilmente grandes extensiones con aceptable calidad. Las radios AM (o de Amplitud Modulada) tienen un alcance territorial mucho mayor que las FM (o de Frecuencia Modulada), ya que estas últimas transmiten ondas lineales, paralelas a la superficie de la tierra, y no aprovechan la curvatura terrestre y la reflexión en la atmósfera que caracterizan las emisiones de AM.

Los principales componentes del lenguaje sonoro son: la música, los ruidos o  efectos sonoros, la voz y también los silencios.• La  música ayuda a establecer lugares y ambientes, también a crear climas emocionales o sensaciones, como miedo, tensión o melancolía, entre otros.• Los efectos componen atmósferas,  dan mayor realismo y verosimilitud a las escenas.• La voz es el instrumento de expresión directa del humano y el habla es uno de los mayores canales de socialización.• El silencio es la ausencia de sonidos; como los demás elementos, es capaz de expresar, describir y narrar


Material del lectura: 

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