La Manipulación mediática:
Según
la Real Academia española, manipular significa: "Intervenir con medios
hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información,
etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y alservicio de intereses
particulares".
Entendemos entonces por manipulación un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder que puede darse en cualquier
relación social o campo de la actividad humana, donde la
parte dominante se impone a otras en virtud de que éstas carecen de
control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que
se encuentran.
En el caso de la manipulación periodìstica, los medios se valen de ciertos mecanismos para persuadir al receptor. Algunos de los procedimientos que se
utilizan de manera más frecuente son:Los medios imponen agenda:
La prensa no puede decirle
a la audiencia qué y cómo tiene que pensar, pero continuamente tienen éxito diciendo sobre qué temas pensar,
esto es lo que se llama “ imponer agenda”.
La Agenda temática es el conjunto de noticias e información que incluye
un diario, y de alguna manera impone los
temas de los que se hablará el día, y de este modo “orientan” el interés del
público.
Los medios seleccionan, jerarquizan y tematizan la información:
De la cantidad de acontecimientos que suceden, los medios realizan una Selección de temas que se publican, de acuerdo a diferentes
intereses. Luego jerarquizan las
noticias, es decir les dan un orden: algunas van en la tapa, a algunas les dan
mucho espacio, y otras ocupan lugares menores. Po último algunas noticias se
convierten en “Tema” que es tratado en varias notas y a lo alrgo de varios
días: como inseguridad, o violencia en la escuela, inflación, etc.
Selección y recorte de imágenes:
Las fotografías
también sufren un proceso de selección y recorte antes de la publicación. A
veces, para mostrar mejor una imagen se suele recortar seleccionando la parte
más significativa para el mensaje que se está construyendo. En algunos casos
esto no sería en sí algo peligroso pero en otros, el resultado puede ser
tergiversado enormemente. En otras ocasiones, se utilizan fotos de archivo, que
no son del momento de la noticia, pero producen un mayor efecto a la nota.
Ejemplos:
La Foto de Mascherano llorando
no se corresponde al momento de la noticia. Es una foto de la final del
mundial, no es actual. Pero como el
diario no tiene una foto de su hija llorando, tiene más impacto poner una
imagen del jugador quebrado, que cualquier otra foto de archivo.
Esta foto fue recortada intencionalmente por las 2 grandes cadenas según el mensaje que deseaban transmitir. La imagen del
prisionero apuntado, aparece con el logo de Al Jazeera, cadena árabe que podría
dar un mensaje hostil contra el ejército de EE.UU. Por el otro lado, el
"soldado solidario" aparece con el logo de CNN, cadena norteamericana
que respalda las acciones militares en medio oriente. En ambos casos el
mensaje se encuentra manipulado.
El epígrafe dice: "Secuencia. Sampedro bebe el cóctel
mortal con una pajita. La amiga que lo acompañó hasta el final sostiene su
cabeza cuando ya había muerto". Sin embargo la secuencia de imàgenes esta moofidicada, Lo cierto es que la foto de la mujer sostenièndole la cabeza corresponde a momentos anteriores en el que le están lavando la cabeza. La secuencia se armó para dar mas impacto e intentar mostrar la muerte del hombre.
En este caso, la información no fue
corrompida en sí misma, pero muestra cómo un medio puede cambiar el sentido y dirigirlo hacia el objetivo
que persigan.
Mas informaciòn aqui
Noticias que tapan otros hechos:
A veces se utiliza una buena noticia, generalmente
de temática popular, para tapar otras más antipáticas. El logro de un
título, de un campeonato deportivo por ejemplo, ocupa toda la Primera Plana de
un diario, dejando de lado tragedias, o medidas económicas que pueden afectar a
futuro a la sociedad.
Portada del 2 de Julio de 2012 del diario español “El Mundo”. En ella omiten referencia alguna al mayor incendio de la historia reciente de España (ocurrido el mismo día del partido), su mala gestión, sus causas y consecuencias, la necesidad de efectivos y voluntarios, o su cercanía a una central nuclear. El resto de los principales periódicos españoles actuó de forma similar
Redacción tendenciosa e inexacta: Las palabras no
son ingenuas, y la adecuada selección de las mismas invitan a una lectura con
fuertes rasgos interpretativos creados por los medios de comunicación. Una
lectura superficial de una nota puede inducir a un conocimiento de la realidad
periodística sin advertir la intencionalidad de los emisores.
Melina estuvo desaparecida más de 20 días, apareció muerta. La semblanza que publicó Clarin , se encarga de aclarar en cada párrafo que Melina tiene 4 piercings, que tiene amigos mayores, que se levanta al
mediodía, que le gustan las redes sociales. Es decir, se encarga de justificar
el asesinato de la joven basándose en ciertas supuestas características de la
misma.
Acá pueden ver una excelnte reflexión del periodista Maximiliano Montenegro.
En este caso, un jugador de fútubol es acusado por violencia de género, pero como la victima es un travesti, se trata de "alguien despechado" que involucra. ¿La condición sexual de la victima le da menos credibilidad que si se tratara de una chica bien?
Omisión de los hechos: Una de las formas más frecuentes de manipulación es por omisión de los
acontecimientos. Se brindan ciertos elementos en información, pero se omiten
otros.
Tapa que publicó el diario Clarín el 27 de junio de 2002, día posterior a los
asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Una frase increíble –en
más de un sentido- con la que se pretendió eludir las responsabilidades sobre
esos homicidios. se culpabiliza al ente abstracto "Crisis" del
asesinato de dos militantes de movimientos sociales en una protesta en la calle.
Con el mismo título que eligió Clarin, se realizó un documental sobre el tratamiento de la prensa el tema de los asesinatos. Pueden verlo acá.
Añadidos degradantes: Los añadidos son
construcciones que justifican una interpretación sobre alguien o algo
posicionando de antemano a la audiencia. Por ejemplo: "La fría letra de la
ley... "
En el epígrafe se agrega el adjetivo "pirata" para la reina
Campañas
de acción psicológica, la construcción del enemigo: Muchas veces se apela al aspecto emocional
mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica
clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al
sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos.
El documental La construcción del enemigo, de Gabriela Jaime, analiza cómo los medios abordaron el caso de Alejandrina, una niña que quedó huerfana luego que sus padres fueran asesinados por un operativo conjunto de las fuerzas armadas argentinas y uruguayas. La nena fue fue tapa de Gente, Somos y Para Ti, las publicaciones enmascararon las torturas y asesinatos realizados por los represores e hicieron hincapié en que la niña había sido abandonada por sus padres “terroristas” y “subversivos”, dando a entender que Alejandrina no había sido víctima del terrorismo de Estado sino de sus propios padres.
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